el

medio

ambiente
frases lindas

jueves, 11 de abril de 2013

Carreras univerisitarias que tienen relacion con el medio ambiente¡

La preocupación por el medio ambiente es cada vez más fuerte. Contaminación, vertidos incontrolados, extinción de especies animales y vegetales protegidas, deterioro de parajes naturales... son algunas de los fenómenos que han convertido en necesidad de primer orden la conservación del entorno natural para la sociedad, los Gobiernos mundiales e incluso para las empresas privadas, que ahora adoptan nuevas estrategias para minimizar el impacto ecológico de sus procesos productivos. Año tras año, la Unión Europea endurece la normativa medioambiental. La Agenda 21, el Protocolo de Kioto y el mercado de compra-venta de niveles de emisión de gases contaminantes, son tan sólo algunos ejemplos que ponen de manifiesto el compromiso adquirido por la comunidad europea para concienciar a los países miembros de la obligación de asegurar el futuro del planeta.

Esta preocupación por alcanzar el desarrollo sostenible ha posibilitado la aparición del un nuevo perfil profesional especializado en medio ambiente. Se trata de un experto en aspectos científicos y sociales del entorno natural, capaz de llevar a cabo tareas de gestión medioambiental, planificación territorial y conservación de los recursos naturales.

Las universidades españolas se han percatado de esta necesidad laboral. Cada año son más los centros de formación superior nacionales que imparten licenciaturas y diplomaturas relacionadas con el medio ambiente: Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Geología, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Técnica en Recursos Forestales, etcétera. Precisamente muchas de ellas se encuentran entre las 50 carreras más demandadas por los estudiantes españoles durante el curso 2002-2003, según un estudio realizado por el periódico El Mundo.

Tampoco faltan postgrados y doctorados para perfilar la orientación laboral de estas carreras. La Universidad de Barcelona ofrece másters en Agricultura Biológica y en Contaminación Marina y un doctorado en Ciencias de la Tierra, mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria organiza el máster en Medio Ambiente Litoral y Marino y el postgrado en Gestión de los Sistemas Medioambientales. La Universidad Complutense de Madrid incluye en su programa los doctorados en Ecología, Energía y Educación Ambiental. El País Vasco oferta un máster en Biología Ambiental y Calidad de Vida.

La Universidad Autónoma de Barcelona fue la primera en crear en el curso 1992-1993 la licenciatura de Ciencias Ambientales como título propio, un nuevo estudio interdisciplinar orientado a la comprensión de la complejidad de los problemas y las soluciones en temas ecológicos desde un punto de vista global. Se imparte en 30 universidades españolas y las más solicitadas son las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y Granada y las Autónomas de Barcelona y Madrid. La nota de acceso ronda el 6,5.




Otra carrera que persigue objetivos similares es la de Ciencias del Mar. Se trata de una titulación que utiliza las distintas disciplinas de las ciencias experimentales (Biología, Física, Química, etc.) para enfocarlas hacia el estudio del mar. El resultado es un científico experto en los aspectos biológico, oceanográfico, meteorológico y ecológico del medio acuático capacitado para investigar en laboratorios e industrias pesqueras y de alimentación. Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Cádiz son las únicas universidades que ofrecen esta licenciatura, mientras que Alicante oferta el primer ciclo. Seguramente, catástrofes como la del “Prestige” sirvan de estímulo a muchos jóvenes para incorporarse a esta licenciatura.

Otra opción es licenciarse en Geología o Ingeniería Geológica. Todavía son opciones minoritarias pero poco a poco van aumentando la cifra de alumnos. Estas carreras capacitan para desarrollar tareas profesionales en empresas de los sectores de la construcción, la minería, el petróleo y el medio ambiente y se pueden estudiar en Barcelona, Salamanca y Granada, entre otras ciudades.

Los interesados en los ecosistemas forestales tienen una salida profesional en la licenciatura en Ingeniería Técnica en Recursos Forestales. Con el objetivo de preservar los recursos naturales del medio ambiente, esta carrera se orienta a planificar la explotación de los suelos y los recursos forestales para la producción, aplicando tecnologías que garanticen su conservación y mejora para las nuevas generaciones. Principalmente trabaja para Instituciones Públicas, empresas particulares e institutos municipales.

Los estudios de formación superior vinculados al entorno natural no sólo abren interesantes posibilidades de conocimiento a los estudiantes sino nuevos horizontes profesionales, que ya se conocen como empleos “verdes”. Desde diseñadores de sistemas de gestión medioambiental, consultor ecológico hasta auditor ambiental, representan un porcentaje importante de las más de 200.000 personas que hoy en día trabajan en empleos relacionados con el medio ambiente en España. La actividad medioambiental emplea actualmente al 1,6 por ciento de la población activa y mueve cerca de 11.000 millones de euros en el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada